INSTITUTO JOVELLANOS

Instituto Universitario de investigación Jovellanos
para estudios avanzados sobre política y economía

¿Quienes somos?

¿Por qué Jovellanos?

El Instituto Universitario Jovellanos toma su nombre de Gaspar Melchor de Jovellanos, el ilustre polígrafo, político, jurista, historiador, filósofo, pedagogo, autor dramático, poeta, académico, coleccionista de arte y patriota español de la Ilustración. Reformador incansable, de todo supo y trabajó en todo, aplicando sus amplísimos y profundos conocimientos a mejorar la suerte de su patria. En consecuencia, iniciamos nuestra labor investigadora bajo el auspicio de este ilustre erudito, cuyo privilegiado entendimiento rayó a gran altura en todos los ramos del saber humano, y quien a un talento profundo unió una aquilatada virtud y una lealtad acrisolada.

Valoraciones de Jovellanos

Jovellanos fue la figura más noble que engendró la Ilustración española. 
Julián Marías

Jovellanos produjo la mejor prosa que depara el siglo XIII español.
Marcelino Menéndez Pelayo

El alma más hermosa de la España moderna.
Marcelino Menéndez Pelayo

Fue Jovellanos un liberal a la inglesa, innovador, pero respetuoso de las tradiciones, amante de la dignidad del hombre y de la emancipación verdadera del espíritu, pero dentro de los límites de la fe de sus mayores y el respeto a los dogmas de la Iglesia.
Cándido Nocedal y Gumersindo Laverde

Jovellanos señala una nueva vía, la que se sitúa entre los extremos y trata de conciliar el ideal de progreso con la conservación de cuanto de válido o irrenunciable nos ha llegado del pasado propio.
Carlos Seco Serrano

Jovellanos representa lo mejor que quiso ser nuestro siglo XVIII.
Manuel Fernández Álvarez

© 2008 - 2011
Universidad Católica de Valencia
c/ Guillem de Castro, 65
Valencia 46003
Tel. : 902 3000 99