INSTITUTO JOVELLANOS

Instituto Universitario de investigación Jovellanos
para estudios avanzados sobre política y economía

equipo de investigación

Antonio María Lorca Navarrete

Antonio María Lorca Navarrete es Catedrático de Derecho Procesal y de Derecho de Arbitraje de la Universidad del País Vasco. Es doctor en Derecho por la Universidad de Granada con la máxima Calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Es, también, Dottore in Giurisprudenza de la Università degli Studii di Bologna. Ha sido investido Doctor honoris causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima (Perú) y nombrado “Profesor Distinguido” por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Perú, Decana de América). Es premio Avv. MARIO JACHIA a la mejor Tesi di Laurea de su especialidad concedida por la Universitá degli Studii di Bologna. Ha sido Becario del Real Colegio Albornociano de San Clemente de los españoles. Bologna (Italia). Becario de la Deutscher Akademischer Austauschdienst y Becario de la Alexander von Humboldt-Stiftung. Esta incluido como experto evaluador en la base de datos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Ha sido designado como evaluador en la convocatoria pública de ayudas destinadas a financiar “Programas de apoyo a Proyectos de Investigación” de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ha participado como árbitro evaluador en la II. Edición de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, organizada conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá). Es responsable español del proyecto A/017353/08 financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) intitulado “La reforma del proceso civil: un reto para el pueblo chileno a la vista de la experiencia legislativa española” en coparticipación con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro de la Asociación Alexander Von Humboldt de España. Miembro de la asociación de antiguos becarios españoles en la República Federal de Alemania de la D.A.A.D. Es Vicepresidente de la Asociación Pro Jurado de España. Vicepresidente y Tesorero de la Asociación “Profesores de Derecho Procesal Garantías y Procesos”. Es miembro del Club Español del arbitraje. Es presidente de la Corte Vasca de Arbitraje. Es director del Instituto Vasco de Derecho Procesal. Es Director de la Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje. Miembro del Consejo editorial de la Revista General de Derecho Procesal editada por Iustel. Es árbitro en la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi y arbitro de la Corte Vasca de Arbitraje. Ha sido aludido en debates parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado. Ha escrito hasta este momento más de setecientos cincuenta artículos doctrinales en diversas Revistas de ámbito nacional e internacional. Ha escrito —hasta la fecha— veintitrés manuales o Tratados; veintiuna monografías y ha participado en diecinueve obras colectivas. Ha sido objeto de numerosas recensiones.

Luisa Vicedo Cañada

Luisa Vicedo Cañada es Profesora y Secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Valencia, Doctora en Derecho Civil por la Universidad Politécnica de Valencia, Premio Extraordinario de Doctrado, Máster en Administración y Dirección General de Empresas, y Diplomada en Estudios Avanzados en Derecho del Trabajo por la Universidad de Valencia.

Profesora Titular de Derecho del Trabajo en la Universidad Cardenal Herrera-CEU desde 1994 hasta junio 2009 y Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales desde 2007 hasta 2009.

Gerente de empresa agroalimentaria durante más de nueva años, así como delegada de prevención de riesgos laborales. Empresaria agraria.

Ha publicado un total de 13 libros, destacando entre sus monografías  “El contrato de trabajo a tiempo parcial en la empresa agraria y agroalimentaria”,“El trabajo a tiempo parcial :régimen sustantivo”, “Lecciones del Contrato de Trabajo”, “Lecciones de introducción  a la Economía”, “Gestión del factor trabajo en las empresas turísticas, “Casos prácticos de incumplimientos medioambientales y forestales”, “Compendio de legislación forestal y medio ambiental”.

Autora de más de treinta artículos en Revistas Jurídicas especializadas.

Ha sido nombrada en 2008 Secretaria de la Sección de Derecho Agrario y de Aguas del Ilustre Colegio de Abogados Valencia, desde donde realiza una función de divulgación de la legislación vigente del derecho laboral  agrario y del agroalimentario.

En diciembre de 2008 ha recibido por el Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana del Premio a la mejor Tesis Doctoral la Comunidad Valenciana en Derecho. En los Premios del Centro de Estudios Financieros 2008 el jurado seleccionó su trabajo de investigación titulado “La constitución del contrato a tiempo parcial”.

Compatibiliza esta labor investigadora y docente con la participación en programas de televisión y radio de difusión actual económica, laboral y agraria.

Francisco J. Lara

Es Vicerrector de Relaciones Internacionales y Convergencia Europea en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Doctor en Organización de Empresas, Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad Politécnica de Valencia, Master Executive en Recursos Humanos por el Centro de Estudios Garrigues en Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. En la actualidad compagina su actividad en la Universidad Católica de Valencia con la de consultoría en Recursos Humanos.

Director Académico del Master Internacional de Dirección Profesional de Personas, Master Oficial del INEDE (Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Valencia). Profesor de Dirección de Recursos Humanos, Dirección Estratégica y Organización y Administración de Empresas en Licenciatura y Diplomatura.

Sus principales líneas de investigación se centran en la Gestión del Conocimiento, la Dirección por Competencias, la Selección por Valores, así como la Retribución y Motivación. Ha publicado diversos artículos en Revistas como Dirigir Personas, Capital Humano (a nivel nacional) e impartido conferencias y seminarios internacionales en diversas Universidades de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros países europeos y americanos.

Es miembro de la European Association of Internacional Educators (EAIE), de la International Federation of Catholic Universities (IFCU), y de la Federación Europea de la misma (FUCE).

Diana Marcos

Es investigadora y profesora de Derecho Procesal de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, contratada con cargo al Subprograma de Ayudas Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación .

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (2005), obteniendo Premio extraordinario de fin de carrera. Fue becaria de colaboración (2005) y becaria de investigación predoctoral de formación de personal investigador (2005-2009) en dicha Universidad y en el año 2009 obtuvo el Doctorado en Derecho con la máxima calificación (CUM LAUDE). Previamente (2007) fue galardonada con el Accésit al Trabajo de investigación sobre la Orden Europea de Detención y Entrega: origen, sentido y principales principios rectores.
Impartió lecciones como Profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, en el Departamento de Derecho Administrativo y Procesal (Área de Derecho Procesal) los años 2007 y 2008. Los años 2008 y 2009 ha intervenido en el Máster sobre Derecho de la Empresa ofertado por la precitada Universidad impartiendo diversos seminarios y conferencias sobre arbitraje de consumo.
Como especialista en arbitraje de consumo, prestó sus servicios de junio a diciembre de 2010 en la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana, siendo beneficiaria de una beca concedida por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a la que se adscribe la mencionada Junta Arbitral.

Ha disfrutado de diversas estancias en el extranjero y ha sido profesora invitada de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), impartiendo clases sobre Derecho Procesal Boliviano durante la 6ª edición del Máster en Derecho Civil y Procesal Civil, organizado por tal Universidad en cooperación con la Universidad de Valencia (2010).
 
Sus investigaciones se han centrado en distintas materias procesales, tales como la orden europea de detención y entrega y las Alternative Dispute Resolution, contando con numerosas publicaciones al respecto. En cuanto a monografías, cabe destacar, entre otras, la Orden Europea de Detención y Entrega: especial referencia a sus principios rectores y El arbitraje de consumo y sus nuevos retos. Y, por lo que se refiere a sus numerosos artículos doctrinales publicados, cabe reseñar “La eficacia y el control jurisdiccional del convenio arbitral de consumo: la excepción como el medio procesal para hacer valer su efecto negativo”, galardonado con el Premio de la Corte Vasca de Arbitraje (VII: Edición) de Fomento del Arbitraje.

Alberto-Delfín Arrufat Cárdava

Profesor Agregado de Derecho Internacional en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (2011), se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia (2000), obtuvo su Doctorado en la Universitat Jaume I de Castellón (2008) y tiene un Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios San Pablo-Ceu (2001).

Como investigador forma parte del Centro de Estudios de Derecho y Relaciones Internacionales (CEDRI). Es autor de dos monografías (“Asambleas autonómicas y acción exterior. Corts Valencianes 2009” y “La proyección internacional de las Comunidades Autónomas: la Comunidad Valenciana. Tirant Lo Blanch, 2010”), así como de capítulos y artículos jurídicos publicados en revistas especializadas (REEI y RGDE) en temas relacionados de Derecho Internacional. En la actualidad focaliza su investigación en el derecho de acceso a los medicamentos y en diversos aspectos relacionados con la Responsabilidad Internacional del Estado y las Organizaciones Internacionales. Fue investigador adscrito al Instituto Mediterráneo de Estudios Europeos (IMEE) donde coordinó propuestas de acción exterior para la Generalitat Valenciana. Su tesis doctoral obtuvo el primer premio del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (2009), el premio Corts Valencianes a la mejor tesis doctoral en el ámbito de sus competencias (2009) y un Certificado de Excelencia del Comité de las Regiones de la Unión Europea en el Thesys Competition (2009).       

Antes de su incorporación a la Universidad Católica de Valencia, en periodos distintos desde 2004, ha sido profesor de Derecho Internacional y Comunitario, así como de sus asignaturas afines (DIPub, DIP priv, Derecho Internacional Económico) en la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Valencia, la Universitat Oberta de Cataluña y la Universidad Cardenal Herrera-Ceu. Colabora con el Instituto Valenciano de Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Castellón como profesor en cursos de formación para funcionarios públicos.

Ha realizado diversas estancias investigadoras y de docencia en el extranjero y como miembro del CEDRI participa en proyectos de investigación relacionados con su área de conocimiento que han obtenido, en concursos competitivos, respaldo financiero de la Comisión Europea (en particular, Acción Marie Curie con 7 Universidades europeas), del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Generalitat Valenciana.

AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN

Jerusalén Caro Casana

Es Profesora de Contabilidad en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” donde complementa su docencia en el Licenciatura de ADE colaborando en diversos postgrados (entre otros en el Master Oficial en Gestión Sanitaria) impartidos por el Instituto de Estudios de la Empresa (INEDE) de la misma universidad.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia (2004), ha completado su formación realizando el Master en Dirección Económico-Financiera del Centro de Estudios Financieros (2005) y el Curso de Contabilidad Práctica y Contabilidad Avanzada.

Entre 2004 y 2006 fue asesora en temas de I+D, de la empresa Tamtum Consultores.

En la actualidad es doctoranda en la UCV. Sus investigaciones se centran en el impacto económico del terrorismo (especialmente sobre el sector turístico) y la historia del pensamiento económico. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales.

© 2008 - 2011
Universidad Católica de Valencia
c/ Guillem de Castro, 65
Valencia 46003
Tel. : 902 3000 99