INSTITUTO JOVELLANOS

Instituto Universitario de investigación Jovellanos
para estudios avanzados sobre política y economía

investigación

Independientemente de las restantes líneas de investigación que se lleven a cabo en el IU Jovellanos, nos proponemos ir profundizando a lo largo de los próximos años en la singular figura del insigne polígrafo que da nombre a nuestro Instituto. Dada la amplísima bibliografía referida a D. Gaspar, habrá de ser la nuestra forzosamente una tarea de síntesis, cuyo principal objetivo no será por lo tanto revelar nuevos materiales referidos al Jovino, sino tratar de difundir el conocimiento de su vida y obra entre las generaciones más jóvenes. Esta investigación se articulará en torno a los siguientes aspectos:

  • Jovellanos economista
  • Jovellanos político
  • Jovellanos jurista
  • Jovellanos pedagogo
  • Jovellanos académico
  • Jovellanos historiador
  • Jovellanos poeta y autor dramático
  • Jovellanos el hombre

El sistema español de condecoraciones civiles (1975-2008): análisis y evaluación

Collar de la Orden de Alfonso X "El Sabio" y Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil. © Andreas Thies
Collar de la Orden de Carlos III. © Andreas Thies

En 1780, Jovellanos fue nombrado miembro del Consejo de Órdenes, tarea que durante los siguientes años desempeñó con notable tesón. En consecuencia, nos ha parecido acertado iniciar la andadura investigadora del I. U. Jovellanos con un estudio que analice el sistema de condecoraciones civiles del Reino de España y evalúe la política de honores y distinciones española.

Como bien señalara Cesare Beccaria en su célebre tratado Dei delitti e delle pene (1764), “otro medio de evitar los delitos es recompensar la virtud”, añadiendo que “la moneda del honor es siempre inagotable y fructífera en las manos del sabio distribuidor”. En consecuencia, desde tiempos remotos los gobernantes han tratado de distinguir por medio de signos externos —collares, coronas, medallas, etcétera— a aquellos súbditos cuyos méritos debieran servir como ejemplo y estímulo a sus conciudanos. En la actualidad, las condecoraciones han centrado la atención de los académicos, desde la perspectiva de la psicología de la recompensa y como un ejemplo de incentivos no-monetarios, una forma de recompensa relativamente económica que, no obstante, puede ser altamente eficiente si la sociedad le reconoce un determinado prestigio y mérito a su portador (lo que Aristide Briand calificaba, con cierta sorna gala, como “un objeto de ahorro que permite satisfacer mucha vanidad con poco metal”). En consecuencia, el valor de una condecoración radica en el aprecio que le otorgue la sociedad, por lo que los gobernantes debieran ser muy cuidadosos a la hora de determinar el número y la calidad de los distinguidos. De lo contrario, inducirán una “devaluación” de la Orden que la ahuecará de sentido (el debate de la devaluación de las condecoraciones ya fue objeto de discusión en la Grecia clásica —véase el debate Sobre la Corona entre Demóstenes y Esquines— amen de ser tratado con cierta amplitud, entre otros autores, por Schopenhauer en su Parerga y Paralipomena). La hipótesis central de nuestra investigación consiste en contrastar si a lo largo del período al que se circunscribe el proyecto (1975-2008) se detecta una “devaluación” del sistema de condecoraciones civiles del Reino de España así como su posible reconversión y adaptación a la actual situación de España. En consecuencia, se trata de un proyecto con un claro enfoque interdisciplinario, que aúna cuatro áreas de investigación —a saber, el derecho premial, las ciencias políticas, la economía (a través de los incentivos no-monetarios) y la psicología de la recompensa— y constituye un buen ejemplo del las líneas de investigación que queremos potenciar desde el instituto en futuro.


© 2008 - 2011
Universidad Católica de Valencia
c/ Guillem de Castro, 65
Valencia 46003
Tel. : 902 3000 99